lunes, 8 de junio de 2009

LA CULTURA SEGÚN LAS CIENCIAS Y CORRIENTES

Como ya se afirmó, la concepción de cultura tiene un caracter polisémico y heterogéneo. Tiene una dimensión muy grande, puede ser entendida e incluso estudiada de diferentes formas.

La Antropología la define como un conjunto de elementos de índole material o espiritual, organizados lógica y coherentemente, que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho, los usos y costumbres, y todos los hábitos y aptitudes adquiridos por los hombres en su condición de miembros de la sociedad. Esta ciencia establece que la cultura es un razgo netamente humano, característica de su triunfo en la evolución.
  • Definicion según Edward B. Taylor: Cultura es "todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre".
  • Morgan vs. Boas: Ambos eran antorpólogos que veían el estudio de la cultura desde perspectivas diferentes. Lewis henry Morgan, con marcada tendencia a la escuela evolucionista, consideraba al "salvajismo" primitivo con la "infancia de la especie humana" y a la civilización con la maduréz. Franz Boas le salió al frente y consideró que la cultura es un "fenómeno plural", por lo que consideraba que habían distintas culturas, todas desarrolladas de diferentes formas, que no podían ser empaquetadas en el mismo saco.
  • Antropología Simbólica: Uno de sus representantes más notorios es Clifford Geertz. Esta rama de la antropología propone a la cultura como un sistema de símbolos que hay que interpretar, por lo que es infructuoso buscar alguna ley estructural que la riga.
  • Cultura Popular: En Antropología es la producción intelectual o material creada por las capas populares de una sociedad. Comprende el folclore, los mitos, leyendas, fábulas, canciones, música, artesanía y la indumentaria.
Para la Sociología, la cultura es el conjunto de estímulos ambientales que geenran la socialización del individuo.
  • Definición funcional-estructural: Todo lo que existe en una sociedad es indispensable para definirla y permitir su existencia. Émile Durkheim fue quien establece las primeras bases de esta propuesta que la comparte la sociología con la antropología. La cultura cumple entonces una función social que complementa a todos los demás hechos que dibujan una sociedad. El funcionalismo
  • Cultura de Masas: Es un cojunto de valores, dominante en las sociedades desarrolladas, que se basa en la transmisión de los conocimienots y las creencias a partir de los medios de comunicación de masas.
Para el Estructuralismo, según anota uno de sus máximos representantes, "las culturas de los pueblos 'primitivos' y 'civilizados' están hechas de la misma materia, y por lo tanto, los sistemas dominantes de conocimiento del mundo exterior dominantes en cada uno (magia en los primeros, ciencia en los segundos) no son radicalmente diferentes. Aunque son varias las distinciones que se pueden establecer entre culturas primitivas y modernas, una de las más importantes es el modo en que manipulan los elementos del sistema. En tanto que la magia improvisa, la ciencia procede sobre la base del método científico"

La Filosofía la define como un cojunto de producciones creativas del hombre que transforman el entorno y que éste a su vez repertute modificándo al individuo.

El Neoevolucionista (ecofuncionalista) intenta explicar los cambios socio-culturales nacidas a través de las relaciones entre cultura y el medio ambiente. Leslie White y Julian Steward representan esta corriente, y definen la cultura como "el producto de las relaciones históricas entre un grupo humano y su medio ambiente... la cultura está determinada por la forma en la que el grupo humano aprovecha su entorno." Steward introduce en las ciencias sociales el término de ecología, señalando con él el análisis de las relaciones existentes entre todos los organismos que comparten un mismo nicho ecológico.
  • Marshall Sahlins aparece para llenar las brechas que existían en la teoría neoevolucionista y sostiene que existe una evolución cultural encaminada en dos direcciones. "Por un lado, crea diversidad a través de una modificación de adaptación: las nuevas formas se diferencian de las viejas. Por otra parte, la evolución genera progreso: las formas superiores surgen de las inferiores y las sobrepasan".
  • El neoevolucionismo combinó las ciencias sociales con las ciencias naturales. se vuelve a la escencia de la cultura (esa explicada por griegos y romanos donde cultura era sinónimo de cultivar la tierra). De hecho, con esta corriente hay quienes sostienen ahora que la cultura no es exclusiva de los seres humanos, sino de la naturaleza.
  • Roy Rappaport señaló que "superorgánica o no, se debe tener presente que la cultura en sí pertenece a la naturaleza. Emergió en el curso de la evolución mediante procesos de selección natural diferentes sólo en parte de aquellos que produjeron los tentáculos del pulpo […] Aunque la cultura está altamente desarrollada en los seres humanos, estudios etológicos recientes han indicado alguna capacidad simbólica entre otros animales. […] Aunque las culturas pueden imponerse a los sistemas ecológicos, hay límites para esas imposiciones, ya que las culturas y sus componentes están sujetos a su vez a procesos selectivos". Sin embargo, aún es fuerte la posición que la cultura es todo aquello que se hace cambiando la naturaleza. En ese sentido, los animales actuan más con actitudes programadas (son parte de la voluntad de la naturaleza) que con la conciencia de mejorar a la naturaleza para adaptarla (y adaptarse) a ella.
En una propuesta hídrida entre la antropología y la filosofía sobre todo la impulsada por Karl Marx, surge el Materialismo Cultural: la evolución cultural y la configuración de las sociedades depende básicamente de condiciones materiales, tecnológicas e infraestructurales. l materialismo cultural establece una división tripartita entre grupos de conceptos que atiende a su relación causal. Esos grupos se llaman infraestructura (modo de producción, tecnología, condciones geográficas,...), estructura (modo de organización social, estructura jerárquica,...) y supraestructura (valores religiosos y morales, creaciones artísticas, leyes,...).

Finalmente puede hablarse hoy en día de un concepto científico de cultura, cuyo mayor exponente es Richard Dawkins. La corriente señala que la cultura es "información transmitida por aprendizaje social entre animales de la misma especie". Se pone sobre la mesa un nuevo término: los Memes (memoria y mímesis-'imitación'). Un 'meme' es unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro o de una mente a otra (o de una generación a la siguiente).
  • Para el conjunto de los memes se dan las características propias de todo proceso evolutivo: 'fecundidad' (algunas ideas son especialmente efectivas), 'longevidad' (persisten durante mucho tiempo) y 'fidelidad en la replicación' (conservadurismo tradicional, especialmente el enseñado como parte de la educación infantil).


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